23 de mayo de 2006

¿Qué hacemos con el conocimiento?

Recientemente (del 7 al 14 de mayo de 2006) estuve en las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá. En la primera el tema de mi conferencia fue “Universidad y Gestión del Conocimiento” y en el caso de Bogotá, en donde mis conferencias formaron parte del Simposio Internacional de Gestión del Conocimiento, compartí opiniones acerca de las comunidades de práctica (CoP) como puente entre universidad y empresa y, por último, sobre las tendencias del e-learning y las nuevas teorías de la educación, modificadas por esta especie de educación a distancia de 3ra generación (EaD -> e-learning -> online learning).


Inauguracion Posted by Picasa

La pregunta clave –una de ellas- en estas charlas fue cómo hacer para que, a través de las CoP, se construya conocimiento. Bien, un primer punto de partida es hablar de la construcción (no generación) de conocimiento en red. Hablamos de una red (dónde aprendemos) y de un aprendizaje social (cómo aprendemos). Y además nos referimos a la construcción “de” (no “del”) conocimiento, ya que ese conocimiento será construido en base a las demandas y necesidades de la comunidad en donde se construyó, en un determinado momento y con un determinado equipo de trabajo. El conocimiento no es algo que esté fuera de la comunidad, al que debamos alcanzar: tenemos que construirlo.
Un punto que generó polémicas, o al menos dudas, fue el segundo punto de partida: la universidad debe construir CoP en donde los estudiantes cuenten con tutores que promuevan el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad en donde esos estudiantes están insertos. Se trata de realizar un aprendizaje contextualizado.


Los conferencistas del Simposio Internacional de GC Posted by Picasa

No estamos hablando aquí de “competencias” fijas que el estudiante tiene que “adquirir”, porque en ese caso estaríamos cayendo nuevamente en un modelo educativo relacionado con el conductismo. Tampoco estamos hablando del modelo de gestión de competencias. Nos estamos refiriendo a algo anterior: para que haya gestión (si es que la hay) de las competencias, debe antes haber habido un desarrollo de las competencias.
Las competencias son:

Competencia = Conocimiento (K) + Habilidades (H) + Actitudes (A)

No hablaremos del desarrollo de “las” competencias, porque justamente éstas no están predeterminadas o, en todo caso, no son inflexibles. Debería haber una correspondencia entre las demandas de la sociedad y el desarrollo de las competencias específicas. Pero en ese desarrollo deberían tener peso tanto las demandas de esa sociedad como las necesidades del estudiante en particular, de lo contrario éste sería simplemente un hacedor de voluntades del mercado.
Bien, creo que esta visión dista de los modelos de gestión de competencias o de gestión de talentos. Seguimos pensando ….

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