25 de julio de 2012

Falsos directos, verdaderos errores

Hace unos años, en la licenciatura en Comunicación Social, existían dos alternativas de transmisión: directo o en diferido. En directo hacía mención a la transmisión en tiempo real y simultáneo a lo transmitido, mientras que en diferido significaba que la transmisión comenzaba cuando lo transmitido había finalizado.
Desde hace un tiempo y gracias a las redes sociales (como Facebook) y las redes de contenido (como Twitter) se han hecho evidentes los errores producto de una alternativa a las mencionadas: el falso directo. 
En mayo, quienes no estábamos en Barcelona, pudimos acceder a lo que sucedía en los premios Catalán del Año gracias al hash tag #cataladelany en Twitter. 

Resultados de la búsqueda del hashtag #cataladelany


Parece que finalmente nos enteramos mejor de lo que sucedía que quienes miraban TV3, que aseguró transmitir en directo el evento. Así, varios de nosotros pudimos ver que no se trataba de un directo, sino de un falso directo encubierto. Afectados por la Hipoteca recibió el premio Mercé Conesa, sin embargo su discurso no fue transmitido en el "directo".  Posteriormente y gracias a algunos de los presentes en el evento, fue subido a Youtube, donde al día de hoy aun puede verse y escucharse completo.
Más allá de las opiniones sobre el discurso y el derecho de los medios de comunicación en tanto empresas a transmitir lo que decidan, el quiebre se ha dado por no reconocer el falso directo. No se juzga aquí la omisión de TV3. El falso directo es una alternativa válida en tanto se reconozca que va a utilizarse. Alrededor de 600.000 espectadores de la cadena miraban la transmisión considerando que era en directo. Y no lo era. Hoy en día los medios no pueden darse el lujo de suponer que saldrán ilesos del engaño. O que la sociedad no se dará cuenta. Gracias a las redes sociales y las de contenido existe un lazo entre el afuera del evento y el adentro.
Hoy la cadena Al Jazeera comentó que Grecia expulsó a su atleta Voula Papachristou, después de uno de sus tuits en su cuenta

Tuit de la atleta griega expulsada de los JJOO 2012

Ayer, también por televisión, uno de los enviados especiales de Canal 13 de Argentina a los Juegos Olímpicos (JJOO) de Londres 2012 comentó que esta iba a ser la edición en donde se transmitieran los JJOO por diferentes canales: móviles, tabletas, TV, redes sociales. Y también por ese motivo había estrictas normas de transmisión y reproducción de contenidos. En cuanto a los espectadores, está prohibido por ejemplo  tomar imágenes, grabar video o audios, salvo que los use para consumo propio. Los atletas tendrán que pedir permiso a otros atletas si quieren compartir fotografías en las redes sociales. Cada comentario, blog o tuit deberá realizarse en primera persona a modo de diario personal. 
La cuestión es cómo controlar estas restricciones en una red de contenidos como Twitter, que hoy en día tiene alrededor de 900 millones de usuarios.
Mientras tanto, los patrocinadores de los JJOO intentan atraer a la generación digital a los Juegos, a través, claro, de las redes sociales y de contenido.













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