15 de septiembre de 2008

Ventajas y desafíos de la capacitación online, Flavia Ricci

En la actualidad, dentro del mundo corporativo, podemos observar diversas posturas en torno a la capacitación, que dan cuenta a la vez de la evolución de dichas empresas en cuanto a su aprendizaje: hay empresas que comienzan a contemplar la posibilidad de realizar una capacitación con modalidad online o blended, hay empresas que están realizando esta clase de capacitaciones y, por último, están las empresas que realizan continuamente, y ya desde hace un tiempo, capacitaciones de este tipo.

La capacitación online (esto es, a través de plataformas de enseñanza-aprendizaje online) no sólo ha mantenido las viejas ventajas, sino que además las ha ampliado conforme ha ido evolucionando en el tiempo.

Si en un principio la flexibilidad temporal, la inexistencia de barreras geográficas y la autonomía del estudiante fueron los principales argumentos persuasivos para introducirse en esta clase de modalidad, hoy en día se han agregado otros que incluso van más allá de la temática de la capacitación que se esté realizando.

Las primeras ventajas tienen que ver con cualquier forma de aprendizaje a distancia, sea por correo postal, eLearning o aprendizaje online, el otro grupo de ventajas en cambio es el valor agregado de un selecto grupo de capacitaciones que no sólo considera el contenido, sino que apuesta por el aprendizaje social de sus participantes y por la gestión de conocimiento que se construye entre todos.

En esta clase de capacitaciones, la plataforma o LMS contemplará la existencia de:

Comunidad educativa

- Un tutor/a o coach: éste será el encargado de orientar a los miembros de la comunidad educativa en cuanto a la metodología de trabajo online. Además será quien dinamice el debate y/o genere nuevas líneas de intercambio entre todos.
- Un profesor/a: será el referente en cuanto a los contenidos de cada módulo.
- Estudiantes: serán quienes no sólo estarán dispuestos a aprender, sino a participar activamente y construir conocimiento a lo largo del trayecto de enseñanza-aprendizaje.

Contenidos


- Contenidos de cada módulo desarrollados de antemano por cada profesor
- Contenidos relacionados con la metodología de enseñanza-aprendizaje online: reglas de participación, objetivos, enfoque de la metodología de la capacitación, estrategias de dinamización de grupos.

Es aquí en donde se observa la evolución del aprendizaje y las grandes diferencias entre las capacitaciones online que sólo ofrecen las ventajas de toda capacitación a distancia y que mencionábamos más arriba y las que apuestas por un modelo de aprendizaje basado en la vida real y que va más allá del período que lleve esa capacitación.

Estas últimas son capaces de hacer que quienes participen de la misma desarrollen competencias que tienen que ver con la forma misma de aprender a aprender, tanto en el mundo online como en el offline. Esta modalidad de capacitación implica que las competencias son la suma de conocimiento + habilidades + actitudes.

En un aprendizaje que tiende a la personalización (PLE), uno de los desafíos de la capacitación online estriba en apostar por comunidades de aprendizaje que vayan más allá del tiempo que dure una capacitación específica, se trata de encaminarnos hacia un aprendizaje continuo, en red. En donde lo importante son los nodos que conforman nuestra red. El desafío de la capacitación online es conectar esos nodos para que se generen verdaderas redes. Hoy en día hablar de grupos es poco: hablamos de redes, hablamos de comunidades.

Entonces, las ventajas de realizar una capacitación online hoy en día pasan por la flexibilidad témporo-espacial, por el ahorro de tiempo al no exigir un desplazamiento hacia un sitio específico, la posibilidad de tener mayor autonomía y poder conocer profesionales de todo el mundo. Pero más que nada, las ventajas de realizar una capacitación online pasan por aprender a aprender en un entorno online, en el que no sólo nos desempeñamos cuando hacemos la capacitación, sino todo el tiempo en nuestra vida personal o profesional.

Una vez que nos insertamos en una comunidad educativa online con las características mencionadas arriba, aprendemos el valor de lo intangible, aprendemos a debatir en comunidades virtuales con objetivos concretos y participantes de todo el mundo, aprendemos a establecer contactos concretos utilizando herramientas digitales en tiempo real (Chat, videoconferencia, mensajería instantánea). Aprendemos a generar conocimiento en una comunidad de práctica. Aprendemos a desarrollar habilidades de liderazgo, a comunicarnos en un entorno y con herramientas que difieren de las usadas cara a cara. Y todo ese acervo va más allá de la capacitación, se transforma en un valor agregado que nos acompaña a partir de ese momento y para siempre.

El mayor desafío de la capacitación online es transformar esa capacitación en una comunidad de aprendizaje continuo, fomentando que la propia capacitación vaya tomando forma en función de las demandas y necesidades de sus integrantes.

De lo contrario, tal y como la educación presencial tradicional ha sido muchas veces esclava de las paredes de sus aulas, la capacitación online será esclava de las ciberparedes del LMS elegido, aun cuando ya el contenido no sea el rey.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Flavia:
He leido tu post, y coincido en mucho contigo, pero no comprendo muy bien porque dices que el contenido no es el rey. Creo que justamente los fracasos en e-learning no son son por el elemento "e" sino por la calidad de lo que se trasmite en cuanto a rigor conceptual e calidad docente para dar espacio a una comunidad que se oriente a la construiccion colaborativa de conocimiento. Mela Bosch

Flavia Ricci dijo...

Hola Mela! Gracias por tu comentario. Creo que el contenido no es el rey porque, más allá de las destrezas y habilidades que desarrollan los estudiantes cuando realizan un curso online, existen otras destrezas y habilidades que tienen que ver concretamente con haberse desempeñado en un entorno online: éstas se relacionan con la metodología empleada y con diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje de gestión de conocimiento en red.

formacion a distancia dijo...

Muy buen aporte. Muchas personas no disponen del tiempo necesario para realizar una capacitación mediante la metodología presencial que proponen academias o institutos, por este motivo es que un gran número de personas eligen esta alternativa a la hora de mejorar su perfil profesional. Mediante la formación a distancia u online los estudiantes pueden realizar el estudio desde donde quieran y lo fundamental es que pueden hacerlo en los momentos que puedan o consideren oportuno hacerlo.