25 de enero de 2004

El periodismo-telenovela (Autora: Flavia Ricci)

Existe una vieja y patética forma de hacer periodismo en Argentina (no digo que sea exclusiva de nuestro país) que degrada aun más la ya degradada profesión de periodista. Se trata del periodismo-telenovela: esas entregas por capítulo que hacen los noticieros en cuanto a un hecho noticiable devenido noticia.

No se trata de dar a conocer un hecho, un acontecimiento (como diría Eliseo Verón), sino de llevar lo que pasó, pasa y podrá pasar hasta las últimas consecuencias. En este caso, las últimas consecuencias son el hartazgo y el descrédito en que cae esa clase de periodismo basura. Porque no solamente una vez agotados los hechos sucedidos y los que están sucediendo se pasa a hablar de lo que podrá suceder: en muchas ocasiones directamente se habla se lo que sucederá, así, sin más.

· Situación: el secuestro del padre de Pablo Echarri

· Hechos: secuestran al padre de Echarri (Antonio) en el quiosco en donde trabajaba. Los medios se trasladan inmediatamente a la puerta de la casa de los padres de Pablo Echarri. A los pocos días tenemos al club de fans de Pablo Echarri, al actor hablando desde el terrado de su casa, las entrevistas con los miembros del club de admiradoras de Echarri hijo, el supuesto (luego confirmado) embarazo de la novia de Pablo Echarri (Nancy Duplaa). Enojo de Pablo Echarri. Aleccionamiento de los periodistas.

· Consecuencias: reapertura del nunca finalizado debate acerca del (muchas veces) mal llamado ‘periodismo de investigación’. Descrédito del periodismo.

¿Hasta dónde deben llegar los periodistas si quieren cumplir sus tareas como tales? ¿Quién define las tareas de los periodistas? ¿Es necesario un Colegio de Periodistas?

Muchas veces en Argentina se hace periodismo como si fuese una telenovela, diaria, en donde hay que ir llenando con o sin guión un formato que los altos mandos exigen llenar a diario.

Muchas veces en Argentina parecería que a más de uno le harían falta nuevas ideas, o un taller de creatividad periodística continuo. Muchas veces en Argentina se ven personas con caras amargadas, porque ven más los noticieros que a sus propios hijos. Muchas veces en Argentina, cuando me levanto del sofá y apago la tele o hago zapping en busca de algo que valga la pena, me digo ‘¡¡¡ que se vayan todos !!!’. Y hablo de ellos: los periodistas-telenovela.


No hay comentarios.: