5 de noviembre de 2004

Ejemplos de clanning ¿estamos buscando en los sitios correctos?

John Green
The Open Polytechnic of New Zealand, Lower Hutt, New Zealand
John.Green@openpolytechnic.ac.nz
Traducción: Flavia Ricci
Resumen

El apoyo entre compañeros es una poderosa herramienta en los entornos virtuales colaborativos que promueven la motivación, el aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes. El “clanning”, o el sentimiento de pertenencia a un grupo, es un fenómeno social que puede observarse más allá del sitio donde la gente se reúna , presencial o virtualmente, para discutir temáticas comunes. Este documento se centra en los sitios web de algunos equipos deportivos y los compara con los sitios web académicos, dejando abierta la posibilidad de discutir acerca de las técnicas.

Palabras clave: clanning, soporte de pares, sitios web académicos.

Introducción

El clanning es una tendencia de Internet observada por el futurista Faith Popcorn (2001) que podría definirse como:

“pertenencia a un grupo con sentimientos, causas e ideales comunes, que legitima un sistema de creencia propio”.

Popcorn ve esta tendencia como resultado del incremento de un estilo de vida impersonal, pero no más impersonal que el de Internet.

Lesperance (2001) señala que el clanning nació entre los ciberjugadores y se trata de una agrupación de corta duración, que va desde los pocos meses a un año, de acuerdo a las preferencias de los adolescentes. Los clanes son agrupados para jugar una liga o torneo. Hay muchos otros sitios en donde se promueve el clanning, expresamente o no. La gente busca grupos de pertenencia o clanes que se ajusten a su propio sistema de creencias. Los clanes pueden tener sub-clanes con los que el individuo puede identificarse. La centenaria estructura social de los maoríes en Nueva Zelanda: la iwi o tribu, la hapu (la subtribu y el dueño de una parcela de tierra) y la whanau (extensión de la familia) es un ejemplo de un clan bien estructurado, similar al de los viejos clanes escoceses. El sentimiento de pertenencia hacia un grupo es un fenómeno antiguo que responde a la necesidad de reunirnos con quienes compartimos formas de pensar, más que por evitar la soledad que genera Internet. Entonces ¿Qué importancia tiene el clanning para la educación?.

Clanning y motivación

Trabajar con personas que piensan parecido a como lo hacemos nosotros es muy motivador. Hunt (2000) transcribe el siguiente ejemplo:
“Cada noche, Mary Ann Woirhaye ponía el despertador a las 4.30hs de la mañana para caminar 3 millas. ¿Cómo hizo Mary Ann para mantener esta rutina durante más de 3 años?. Simple. Sabía que alguien la esperaba. Dos personas se habían comprometido para verse. El secreto de Mary Ann era que ella misma había elegido ser responsable, no sólo por ella misma, sino también por la otra persona que compartía con ella el deseo de verse. ¿Y cómo funcionaba?. Extremadamente bien. Cuanto más rápido caminaban ella y su acompañante, más fuerte hablaban. Y reían. Estaban tan concentrados que no se daban cuenta de las millas que caminaban. La profunda amistad que había surgido de estos encuentros cotidianos no sólo hicieron que fuesen posibles, sino que además los disfrutaran”.

Este ejemplo es similar al de dos estudiantes que se reúnen para estudiar. En un artículo de “Connections”, el boletín de estudiantes del The Open Polytechnic of New Zealand (2001) los estudiantes manifestaron lo siguiente:

“Estábamos compenetrados”, dijo Leigh-Ann. “Teníamos una meta y nos concentramos para lograrla”.

Roizen (1999) afirma que pertenecer a un grupo reduce el estrés. Los beneficios de reducir el estrés en períodos de estudio intenso y especialmente antes del examen son obvios. Dehne (2000) hizo la siguiente observación en un artículo acerca del futuro de los colegios privados:

“Muchos colegios están interesándose en temas como: las facilidades para hablar un idioma cuando los estudiantes eligen vivir juntos, hablar de ciencia y tecnología o proveer un servicio a la comunidad. Un colegio puede ser una experiencia de “clanning” en sí mismo”.

Dehne manifiesta la importancia del sentimiento de pertenencia en los pequeños colegios ¿Podemos extender esa importancia a las universidades?. Las universidades de Oxford y Cambridge están organizadas como una serie de colegios. Las fraternidades estadounidenses agrupadas en las universidades son otro ejemplo de clanning, en donde se invita a los universitarios a participar de acuerdo a los grupos de interés de cada una. De forma tal que el clanning se ha venido llevando a cabo en las universidades.

El clanning en la educación online

Muchos establecimientos educativos tienen sitio web. A su vez, muchas de esas universidades tienen cursos basados en sistemas de gestión como Blackboard (2001). Con Blackboard 6.0 pueden crearse funcionalidades para grupos y otras organizaciones con las mismas características de entrega de contenidos que tiene un curso. Esto les permite a los miembros del grupo discutir acerca de diferentes temas de forma sincrónica y asincrónica. Es como si promoviéramos la creación de comunidades de aprendizaje entre los diversos cursos. Sin embargo, el clanning es además es viable en la educación online y explota las propiedades de las motivaciones y la reducción del estrés. La educación a distancia podría denominarse “educación cercana”, ya que entre pares y en los pequeños grupos de las comunidades virtuales que tienen una conveniente moderación, surgen relaciones naturalmente. La educación online puede potenciar el desarrollo de relaciones fuertes y duraderas a través de los años. ¿Debemos mirar en otros sitios las mejores prácticas del clanning dentro de Internet?. ¿Debemos mirar solamente dentro del área educativa o existen sitios en donde el clanning se ha venido desarrollando desde mucho tiempo antes?.

Clanning en los deportes

El deporte en general, y en particular algunos de ellos, es uno de los mejores ejemplos en donde existe sentido de pertenencia al grupo.

Podemos decir que los colores de la universidad son como los del equipo deportivo. Hay numerosas similitudes entre los equipos deportivos y las universidades. ¿Pero puede decirse que los primeros han puesto en práctica el sentido de pertenencia grupal, mientras que la universidad no se ha dado cuenta de su importancia?.

Una comparativa entre el sitio web del equipo de rugby All Blacks de Nueva Zelanda (2001) y el Liverpool Football Club de Inglaterra (2001), ambos con simpatizantes en todo el mundo, con dos sitios web de universidades como el de la Universidad de Cambridge (2001) y el de La Universidad de Liverpool (2001), ambas en Inglaterra, y el de la Universidad de Otago (2001) en Nueva Zelanda mostró diferencias en cuanto a los contenidos y las herramientas de comunicación disponibles en cada uno de los sitios. En los sitios web deportivos, la información del equipo se complementa con la posibilidad de cada simpatizante para armar su propia home page y mostrar su identificación con el equipo. Los simpatizantes pueden chatear con los miembros del equipo y enviarse mails. Pueden compartir su entusiasmo y realizar apuestas en torneos y concursos para demostrar sus conocimientos acerca del equipo. Estas competencias tienen efectos similares a los que viven los ciberjugadores y los participantes de las competencias de remo de las universidades de Oxford y Cambridge.

Clanning en la universidad

En contrapartida, los sitios web educativos de Inglaterra y Nueva Zelanda son lánguidos, tienen una estructura muy simple y carecen de las herramientas para que los estudiantes se encuentren virtualmente para compartir intereses comunes. La interacción entre estudiantes es relegada a los lugares con menor visibilidad de la web y en general se limita a mostrar una lista de correos electrónicos de contacto y mencionar el Centro de Estudiantes.

Las universidades que confían sólo en la interacción cara a cara a menudo dejan el tema del sentido de pertenencia en manos del Centro de Estudiantes. ¿Es posible que no vean los beneficios de desarrollar el clanning a través del ciberespacio?.


Por otra parte, el clanning es tan importante para los alumnos como para los futuros estudiantes. En este sentido, la Universidad Abierta de Inglaterra (2001), una de las más grandes universidades de educación a distancia, le da un lugar central a la promoción del sentido de pertenencia, poniendo a disposición de los alumnos diferentes salas virtuales en la Asociación de Estudiantes Universitarios. Sin embargo, no ha fomentado el clanning desde la página principal de la Universidad. Falta desarrollar un espacio que propicie las relaciones entre los potenciales estudiantes de la Universidad Abierta y quienes ya son alumnos. De momento solamente tienen acceso quienes pertenecen a la universidad.

Las universidades estadounidenses, sin embargo, apoyan a los mismos deportistas que admiran sus estudiantes. Los alumnos continúan sintiéndose identificados con su universidad a través de las asociaciones de alumnos o los equipos deportivos a los que pertenecieron. Muchas universidades y empresas les brindan la oportunidad de seguir en contacto a través de sus sitios web (Harvard Gateways 2001), ofreciéndoles foros de discusión para, por una parte, mantener y promover el sentimiento de pertenencia de los alumnos y, por otra parte, lograr el apoyo financiero necesario por parte de los alumnos.

¿Hacia dónde vamos?

El clanning en las comunidades virtuales ofrece la oportunidad de atraer nuevos estudiantes y da la posibilidad de transformar los sitios web de universidades, lánguidos y cerrados recursos de información, en portales con comunidades abiertas a todos y accesibles desde el propio sitio web de la universidad (Looney 2000). Apoyando a personas que aun no se inscribieron en la universidad, con intereses similares, y permitiéndoles discutir acerca de sus intereses en las comunidades virtuales de la universidad, los establecimientos educativos podrían atraer potenciales estudiantes.

Esto puede parecer un intento de comercializar la educación, pero hay muy poca diferencia entre estas comunidades virtuales y los clubes de remo o rugby de Cambridge y Oxford, o las publicidades que aparecen en muchos eventos deportivos. Las universidades deberían adoptar estos métodos para atraer nuevos estudiantes, ya que la competencia entre ellas suele ser feroz. Podrían invitar a participar en los foros a prestigiosas personalidades o deportistas destacados. Las competencias entre diversas comunidades virtuales serían similares a las competencias de remo entre las universidades de Cambridge y Oxford. Así como los equipos de deportes fomentan el sentimiento de pertenencia de los estudiantes hacia la universidad, las comunidades virtuales podrían fomentar esta pertenencia en los alumnos de universidades a distancia. Una comunidad virtual es una suerte de sitio para encontrarse y poder realizar los trabajos previos a las futuras tareas de mayor complejidad. Como sucede en los clubes e institutos de todo el mundo, la participación de expertos es lo que les permite a sus miembros adquirir las habilidades para pasar a un nivel superior. No hay razones para suponer que las habilidades para razonar y discutir ideas se adquieren con mayor facilidad personalmente que en las comunidades virtuales.

¿Identificados para toda la vida?


La Universidad de Wales (2001) les permite a sus alumnos tener una dirección de correo electrónico para toda la vida. Harvard Gateways (2001), también brinda esta posibilidad y además diferentes facilidades de contacto. No debemos subestimar el poder de estas herramientas de fidelización. ¿Qué símbolo de estatus es más poderoso que mostrar con orgullo John.Smith@harvardMBA.com como una identificación electrónica permanente cuando ha pasado el tiempo y las conexiones entre el graduado y su universidad no son tan obvias?

Conclusiones

Los futuros portales educativos deberán ofrecer oportunidades para construir una comunidad de forma abierta y gratuita, al principio tal vez como un equipo deportivo, pero diversificando más adelante la gama de intereses dentro de cada comunidad. Ofreciendo oportunidades para generar lazos dentro del sitio web, las instituciones podrán beneficiarse atrayendo potenciales estudiantes con intereses específicos, que pueden ser tenidos en cuenta a la hora de desarrollar cursos específicos, dentro de un medio con el que están familiarizados. Las oportunidades están para permitirles a los potenciales alumnos cruzar las puertas de la universidad virtual, para apoyarlos a través de relaciones fortalecidas con sus carreras universitarias, ambas con la participación de compañeros y la universidad. Una vez en el aula virtual, todos los miembros pueden contactarse con un grupo de personas con quienes congeniar en el futuro.

Pueden encontrarse ejemplos de técnicas para fomentar el sentido de pertenencia en un grupo en cualquier sitio web de equipos de deportes. El autor anima al ambiente académico a visitar el campo de deportes y darse cuenta que el sentido de pertenencia es una forma promover el interés de muchas personas que de otra forma no realizarían cursos terciarios.

Referencias

Popcorn, F., 2001. Clanning. Extraído de http://brainreserve.com/trends/clanning.htm
Lesperance P. T., 2001. Reflections on clanning. Extraído de http://internetgames.about.com/games/internetgames/library/weekly/aa111800a.htm
Roderick K., (2001). Clanning and spirituality. Third Age News Service. Extraído de http://www.senior-inet.com/articles/article33.htm
Hunt, M., (2000). "Want to improve your life? Join a group." Extraído de http://www.women-of-faith.com/dollars/features/improve.htm
Looney, M. and Lyman, P. (2000). Portals in Higher Education: what are they and what is their potential. Extraído de http://www.educause.edu/pub/er/erm00/articles004/looney.pdf
Roizen, M., (1999) Real Age. Harper Collins.
Bond, M., (2001). Women Travellers: A new growth market. Pacific@Asia Cyber Travel Magazine. Extraído de http://www.alphabetaweb.com/women_travellers.html
Dehne G. C., (19..). Another look at the future of the private college. Extraído de http://www.gdais.com/news_research/research_another_look.html
Open Polytechnic of New Zealand (2001). Get yourself a study buddy. Connections (5) June 2001. pp3.
Blackboard (2001). Extraído de http://www.blackboard.com
All Blacks (2001). Extraído de http://allblacks.com/
Alpha Iota chapter of Kappa Kappa Psi website. Extraído de http://www.colorado.edu/Greeks/kkpsi/
Liverpool Football Club Website Team chants. Extraído de http://www.liverpoolfc.tv/fans_forum/downloads/
College and University Home Pages. Disponible en: http://www.mit.edu:8001/people/cdemello/univ.html
Football on the Net (2001). Retrieved from http://www.football.nethut.no/
Cambridge University Home Page. Disponible en http://www.cam.ac.uk/ Acceso en Julio de 2001.
University of Miami Home Page. Extraído de http://www.miami.edu/UMH/CDA/UMH_Main/]. Acceso en octubre de 2001
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University of Wales, Bangor (2001). Lifelong e-mail address. Extraído de http://www.bangor.ac.uk/alumni/email/index.html. Acceso en octubre de 2001.
Harvard Gateways (2001). Extraído de http://www.haa.harvard.edu/html/contin02.html. Acceso en octubre de 2001.

FUENTE: http://www.e-fest.org.nz/doc/John_Green_Paper.doc

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