6 de octubre de 2004

Brecha digital: cuestión de cantidad (Autora: Flavia Ricci)

El 22 de diciembre (2003) salió publicado en el periódico 'La Nación' un artículo llamado 'La nueva brecha digital ahora la define el ancho de banda' (http://www.lanacion.com.ar/suples/infor/0352/si_557007.asp). Allí se habló de que 'La división entre los países ricos y pobres en el acceso a Internet y las telecomunicaciones se está estrechando más rápido de lo que muchos esperaban', según una agencia de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

Gracias a las redes inalámbricas la brecha digital parece haberse reducido, pero por otro lado la disparidad entre los países más enriquecidos y los más empobrecidos pasaba por la clase de conexión que poseían.

Personalmente creo que la brecha tradicional, la que habla del acceso a Internet en términos de CANTIDAD, sigue existiendo y es la fundamental, la brecha digital en cuanto a CALIDAD, tema al que parecen querer girar la atención los países más enriquecidos no deja de ser una trampa de estos. Un ejemplo, los 400.000 habitantes de Luxemburgo tienen un mayoe ancho de banda que los 760 millones de habitantes de África. Pero ¿cuántos habitantes de Luxemburgo y cuántos de África SE PUEDEN conectar a la Red?. Esa pregunta parece escapar del estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones 2003, realizado por Michael Minges y Vanessa Gray.

Por lares argentinos, cambiando un poco el ángulo de la información, parece que las principales proveedoras de servicios de telefonía del país se han propuesto que el acceso a Internet de banda ancha deje de ser una utopía de una buena vez.

Por un lado Telecom, con su compañía Arnet, lanzó dl famoso spot-anuncio de Mukenio que ha tenido eco hasta en las canchas de fútbol con los cantitos de las hinchadas al son de 'Mukenio ... Mukenio ...' (????). Y además, el artículo publicado en el periódico Página/12 (http://www.pagina12web.com.ar/diario/espectaculos/6-29570.html) hace referencia a una curiosa anécdota sucedida el día en que Boca le ganó al Milan: cinco hinchas vieron a un hombre negro por la Avenida Corrientes, lo rodearon y se le colgaron de la espalda al grito de '¡¡Mukenio!!'.

Telefónica (más conocida en España como Timofónica), con su compañía 'Speedy', lanzó una publicidad en donde Juan le pregunta a un vendedor de Speedy cuánto le va a costar la conexión y éste le responde un seco 'nada'.

Intentos de salir de la utopía tecnológica ...

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