6 de octubre de 2004

Comunicación nuevas tecnologías y vejez (Autora: VVAA y Flavia Ricci)

FUENTE: http://www.geocities.com/CollegePark/5025/mesa3c.htm

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Esta investigación de carácter explotorio-descriptiva, pretende conocer las relaciones de acceso, apropiación y vínculo de los adultos mayores, respecto a las nuevas tecnologías en comunicación.

La siguiente ponencia es una puesta a cielo abierto de las investigaciones realizadas sobre tres temas:

a) Nuevas Tecnologías
b) Investigación cualitativa
c) Teorías sobre la vejez

Lic. Alfredo Torre
Lic.Arturo Cuervo
Lic. Ramón Flores
Lic. Flavia Ricci

Introducción
La siguiente ponencia tiene el carácter de una puesta a cielo abierto de una investigación que se halla inscripta en el marco de los Proyectos de Incentivos a la Investigación. El título de dicho proyecto es "Comunicación, Nuevas Tecnologías y Vejez". Nuestra investigación de tipo exploratoria-descripitva, pretende conocer las relaciones de acceso, apropiación y vínculo de los adultos mayores, respecto a la nuevas tecnologías en comunicación. El vertiginoso desarrollo de las mismas en los últimos años sumado a las razones de índole sociocultural y económica que determinan que en el medio social abunden actitudes negativas hacia el proceso de envejecimiento ha ido creando -paralelamente- inéditas formas de marginación, en la que los gerontes parecen ser las principales víctimas. A través de métodos cualitativos de indagación y sobre casos testigo, considerando diferentes perfiles de ancianos según la edad, educación, convivencia con la tecnología y continencia social, se intentará precisar tanto las restricciones más frecuentes de los ancianos , como así también los condicionamientos del entorno inmediato más relevantes en el vínculo con ellos. Nuestro objetivo general es determinar las razones por las cuales los adultos mayores, según su propia perspectiva se ven negados o limitados en el uso de las nuevas tecnologías en comunicación.

Este es el resumen de nuestra investigación y de nuestros objetivos. Pero los temas a indagar inmediatamente se diseminaron. En principio tres preguntas surgieron, a saber: 1) ¿Qué entendemos por el sintagma Nuevas tecnologías?; 2) ¿La elección del método cualitativo, específicamente, las historias de vida que implicancias tiene sobre el sujeto a investigar y el sujeto investigador? ¿Qué preguntar?, o mejor aún, ¿qué escuchar?; 3)¿Qué mentamos al enunciar los término anciano, viejo, geronte, adulto mayor?; 4)De los puntos (2) y (3) emerge la siguiente paradoja: podemos preguntar sobre la historia de vida a aquellos que su vida concluye; queremos decir qué efectos produciríamos sobre los sujetos a entrevistar -pensamos que dichos efectos conllevan afectos, los cuales van desde la angustia hasta la euforia-; 5) De los interrogantes (1) y (3) surge la siguiente pregunta: ¿estamos tan seguros que las nuevas tecnologías son un problema de los ancianos?

Estas preguntas implican en principio especificar, en primer lugar, el término nuevas tecnologías. En segundo lugar, indagar cuales son, en general, los supuestos epistemológicos de la investigación cualitativa; y en particular cuales son los supuestos de la técnica de las historias de vida. Por último, y en tercer lugar, cuál es la situación de los ancianos, qué saber se ha construido sobre ellos y qué se teoriza sobre ellos.

El concepto de las "nuevas" tecnologías
A partir del cambio de la señal analógica como transmisora de mensajes, a la señal digital permite aplicar la capacidad de la computadora a prácticamente todo el tráfico de información.

Se puede hablar de informatización, es decir, la aplicación de técnicas de la información a la producción y
distribución de bienes y servicios industriales. Entendido así, las técnicas a las cuales se aplica la designación de "nuevas tecnologías", no lo son. Lo único importante es la integración de técnicas que antes estaban aisladas, pues los componentes ya existían hace rato. Así "el concepto de que una máquina es una fuente infinita de variaciones -afirma Minsky- es una nueva idea que marca una nueva etapa en la evolución. Hasta ese momento la gente pensaba que cada máquina podía hacer sólo una cosa determinada, y que si uno quería realizar algo tenía que construir una máquina específica para eso. {Pero en la década del '30} se descubrió que si se creaba la clase adecuada de máquina -y eso es justamente una computadora- se podría hacer con ella cualquier cosa".

De este modo el ordenador se modifica ya que "los instrumentos informáticos ya no son concebidos sólo como instrumentos de transformación y tratamiento de la información, sino como instrumentos de soporte de la comunicación". Así desde la comunicación, el computador es un metamedium. Este concepto "por un lado describe la capacidad del ordenador de contaminar otros instrumentos tecnológicos, por otro señala la ulterioridad del calculador, su estar de algún modo por encima de los demás medios (de comunicación) y, por consiguiente, también su capacidad de poner de manifiesto sus elementos característicos desde una posición privilegiada".
Otro rasgo importante es la interactividad que es "la imitación de la interacción por parte de un sistema mecánico o electrónico, que contemple como su objetivo principal o colateral también la función de comunicación con uno o varios usuarios".

Por último, lo que caracteriza mejor el surgimiento de las NTI se refiere a la automatización de los procesos productivos. Esto produce la sustitución de obreros, se dice entonces que el valor del capital ya no radicará en la explotación de la fuerza de trabajo sino en el saber: un saber codificable. Surge una nueva clase trabajadora que no vende su fuerza manual sino la intelectual. Pero como los medios de producción siguen en la mismas manos, en términos de clases sociales no puede hablarse de la nueva sociedad, de servicios, ni de la nueva era de la información, sino simplemente de una nueva industria.

Metodología cualitativa
En este apartado haremos una breve semblanza de la investigación cualitativa y expondremos la teorización de la historia vida

La metodología cualitativa: un punto de vista del saber
Orozco Gomez (1996), coloca por un lado, los paradigmas positivista y realista que tienen una relación con el objeto de predicción y realidad, respectivamente. En donde los métodos remiten a la verificación y a lo cuantitativo. Por el otro, los paradigmas hermenéutico e interaccionista tienen una relación interpretativa y asociativa respectivamente. Su método se caracteriza por la comprensión cualitativa. Nosotros nos centraremos sobre los dos últimos.

* Paradigma Hermenéutico: Aquí el eje varía, ya no se trata de describir y predecir lo que es, sino de la interpretación de lo que es. La fidelidad en la interpretación es la posibilidad no sólo de entender, sino de modificar lo que se entiende. Debido a esto, el saber se expande.

* Paradigma interaccionista: La interacción de los elementos que pueden estar influyendo en lo que resiste o sucede de determinada manera. El investigador asocia ciertos elementos para producir conocimiento de ellos que antes estaba o se presentaba disociado, de esta unión surge un nuevo conocimiento.

En síntesis, el método cuantitativo se caracteriza por la repetición y cuantificación de los elementos y lo cualitativo se basa en ver lo distinto y lo propio de cada elemento que está en juego. Los paradigmas positivista (que se basa en la predicción) y el realista poseen un trabajo de verificación de la realidad: lo que buscan es dar cuenta de lo que sucede. La relación entre el sujeto y el objeto es independiente, el sujeto averigua por medio de un método, si lo hipotetizado existe. Los paradigmas interaccionista y hermenéutico se basan en un esfuerzo investigativo: comprensión de aquello que existe. La relación del sujeto con el objeto de conocimiento es de involucramiento.

Existen dos corrientes para el estudio de la recepción de medios:

a) Corriente de efectos de los medios: A partir del surgimiento de nuevas tecnologías (1930-1940) se plantea la siguiente cuestión: ¿cuál es el efecto que todos estos medios de comunicación causan en la audiencia? Existen tres etapas históricas en esta metodología: 1) El medio comunicativo por sí mismo era el mensaje. El problema era la cuestión de la exposición del mensaje; 2) Los efectos no son ni permanentes ni duraderos; 3) Lo que existe es un efecto indirecto.

b) Corriente de usos y gratificaciones: Problema: ¿qué hace la gente con los medios? Aquí , Orozco distingue dos perspectivas:1) la internacional: El acento recae sobre la gratificación de los miembros de los miembros de la audiencia. Aquí el miembro es un individuo y se supone que el individuo se dirige al medio en busca de gratificaciones. 2) la latinoamericana: La cuestión gira entorno a cómo se apropia la audiencia -entendida como grupo social y formando parte de una cultura específica- del medio.

Historias de vida: una metodología cuantitativa
Esta metodología posee tres aspectos: a) El trabajo de investigación; b) El contexto histórico y c) Las formas de discurso que son vigentes.

El contexto de las historias de vida tiene dos razones principales: 1)Crisis en la concepción de historia y la identidad; 2)Quiebra de consensos y repartos sociales.

Las Historias de vida "están formadas por relatos que se producen con una intención: elaborar y transmitir una memoria, personal o colectiva, que hace referencia a las formas de vida de una comunidad en un período histórico concreto. Y surgen a petición de un investigador. Esta primera caracterización las diferencia de otros materiales o repertorios (como las autobiografías, las historias de personajes, etc.) que se difunden en el interior del grupo, o en el espacio de una subcultura. Las diferencia pero no las aísla de aquellas, porque establecen una forma peculiar del intercambio que constituye todo proceso de investigación".

Esta metodología exige "a la historia oral abordar el acontecimiento social no cosificándolo, sino tratando de abrirlo a sus planos discursivos. El valor subjetivo de los relatos es precisamente el valor más original, el fenómeno social que la historia de vida permite que exista y circule, por entre los sentidos de una colectividad y una época. "

Pero también, las historias de vida ilustran "cómo el sentido del tiempo histórico y el sentido de las historias se ven sometidos a muchos procesos de construcción, de reelaboración, y, en la acepción más propia del término, de ficción."

El uso de las historias de vida se justifica por un fenómeno complejo: el síntoma biográfico en tanto que implica una característica de la época.

Las historias montan un escenario de discursos particulares que surgen a pesar de los medios de comunicación o formación de masas, por lo que "La historia de vida es fundamentalmente "la comunicación de una sabiduría práctica, de un saber de vida y experiencia." El modo de acercarse a su objeto supone un compromiso ético y político. Porque es recatar las historias de los márgenes: de los márgenes por abajo, no de los márgenes por arriba."

"Recuperar la memoria, la historia de las identidades rotas y recompuestas, ofrece otra perspectiva, no culturalista, ni economista, sino subjetiva esto es formadora de sujetos."
Santamarina y Marinas distinguen tres etapas:

1ra. etapa: Antropología conservacionista (principios de siglo XX hasta el '30): Se plantea como alternativa técnica el conservacionismo en las sociedades que se van industrializando. Esta corriente se opone, vía autocrítica de la sociedad occidental, al etnocentrismo. El método es el estudio de casos, donde prima la biografía desde una perspectiva psicológica. Pero lo importante es que "de este primer laboratorio es que pronto va a dar lugar al objeto propio de las historias de vida tal como hoy las entendemos: los cambios en los procesos de identidad entre lo comunitario y lo societario. Las transformaciones no sólo estructurales sino biográficas producidas por los flujos migratorios, inter e intranacionales."

Las historias de vida ponen en cuestión la teoría del relato como reflejo de una situación, porque " La innegable determinación de las circunstancias se reelabora con un sentido, en una forma discursiva y retórica determinada. Por ello, además de la viva atención a lo peculiar de este tipo de documento parcial, como es la correspondencia, se despierta el interés por lo peculiar de otras muchas formas de documentos y sobre todo de los relatos."

Otro acierto de esta etapa es la distinción entre historia oral (Oral history)/relato oral (Oral story): la primera incluye "no solamente el discurso hablado de la gente, sino las cartas los documentos en el sentido más amplio, los indicios, todos los materiales que transmiten una información de cómo ese grupo elabora su historia. Mientras que relato oral (Oral story) supone la narración, el proceso mismo de la identidad contada."

2da. etapa: Estudio de marginación: Es a partir de que se toma conciencia que el relato manifiesta una identidad se hace hincapié en "la marginación y los conflictos sociales, se empiezan a preocupar por cuáles son los procesos en los que la marginación se vive no sólo como una marca macrosociológico, sino como estructuradora de las biografías y consiguientes comportamientos sociales de las poblaciones emigradas". Critican a la investigación social de origen antropológico, sociológico o histórico el no haberse ocupado de la biografía como quiebra que posee no sólo un rango estructural sino también cultural.

Surge así la antropología urbana en la que tanto "El procedimiento y la perspectiva se abren a dos direcciones. Primero, se trata de hacer antropología de los proletarios y de los emigrantes, antropología urbana. Pero, además, se trata de hacer relatos que no tienen un sujeto individual, sino en la evidencia de que el individuo no es el átomo de la sociedad, ni es el origen de la acción social".

3ra etapa: Estudio de las sociedades complejas. Esta etapa es una reflexión sobre las dos anteriores tratando de lograr esa justa distancia ya mencionada. Aquí se distinguen:

*1) Dimensiones: Son dos: a) la socioestructural que trabaja con los conflictos de las posiciones en la estructura productiva; y (b) la sociosimbólica trabaja con el mundo de las representaciones, de las mentalidades.

*2) Proceso de producción:
A.-Positivista: No se tematiza el momento de enunciación, prevalece el enunciado como documento, como resto, como indicio. Aquí prima el valor literal del documento sin importar el proceso de construcción del documento.

B.-Interaccionista: Se interpretan las historias de vida desde la relación intersubjetiva (yo-tú) sin considerar el contexto económico y político. Sólo consideran la enunciación; interesa esencialmente la construcción dual de situaciones.

C.-Dialéctico: Las historias de vida se entienden como historias en un sistema. No separan la relación enunciado-enunciación. La historia de vida se entiende como historias de un sujeto (individuo o grupo) que se halla inserto en un sistema de determinaciones del sistema social y que se construye a partir de este.

Así estas tres maneras de entender el proceso de producción se correlacionan, respectivamente, con el interés conservacionista, por el interés de la marginación (luego reemplazado por las subculturas) y por el interés en las historias de vida como testigos y elementos del conflicto.

*3) Proceso de interpretación: " Quiere decir que en la observación de un problema ya se inicia el proceso de interpretación. Las hipótesis interpretativas se entienden como una dirección de exploración, no como una relación supuesta entre variables estáticas."

Los autores distinguen tres modalidades:

A.- Estructuralista: La interpretación se limita al análisis y saturación de un modelo, que considera lo pertinente del momento y del escenario investigado. El modelo es la matriz que dirige la recolección de los datos. Se relaciona con la dimensión socioestructural no sólo porque trabaja con las posiciones del trabajo sino que la recolección de datos se realiza de modo extensivo hasta la saturación del modelo, los informantes son sólo elementos pertinentes para dicha saturación.

B.- Hermenéutico: Existe un centramiento intensivo sólo en el texto. Este proceso de interpretación supone el texto como producto, es decir, que el circuito de producción ya ha concluido, siendo la función del investigador descifrar los sentidos ocultos en ese texto. La historia termina reduciéndose al texto en cuanto productor de sentidos sucesivos.

C.- Compresión escénica: Según esta manera de interpretar, los textos elaboran como tarea diaria tanto su origen como su profundidad. Es decir, que tanto el sentido como el origen no son algo ya formado sino que es algo en continua construcción.

En el acto de relatar se actualizan los elementos de la escena en que se vive o se vivió. En la transmisión, recogida, o en la producción de historias de vida existe un proceso de transferencia "de afinidad, que tiene que ver con el contenido, la forma, la vivencia y la posición ideológica en la historia que se ha vivido".

Existen cuatro problemas en la producción-interpretación de una historia de vida:

A.-El problema de la escucha y la producción discursiva: Aquí se manifiesta la relación del relato con el destinatario. El investigador (como destinatario) participa colaborando activamente en el surgimiento de una representación del sujeto a partir del mismo sujeto que se escinde entre enunciador y enunciado. De este modo, la escucha no se dirige, en su interrogación, sobre el qué sino hacia el cómo. El cómo no implica construir entrevistas que dependan de esta pregunta, sino señala que la actitud del investigador debe orientarse para poder hacer patente la identidad del sujeto. Así la escucha no es una
conceptualización sino un acto. Por lo tanto, cada entrevista es singular y no hay un saber absoluto. Lo que no es una desventaja porque el investigador se sabe receptor y depositario de lo imperfecto irrepetible. Aquí se hace evidente que "la gramática del receptor no es un destino del discurso ni un ejercicio a posteriori de la narración sino -sobre todo- la posibilidad de existencia de aquel".

B.-Recuperación del pasado: Se tematiza el problema de la mirada de los sujetos hacia su pasado. Así el pasado es recuperado a partir del presente que es su contexto de narración y es, también, el marco mediante el cual se organiza su recuperación y su reconstrucción. Pero ¿hasta qué punto la historia de vida es capaz de recuperar los procesos verdaderos? Respuesta: lo que recupera la historia de vida es al sujeto que produce una historia y no la historia. Así recuperar el pasado y dejarse mirar mientras esto se hace parece algo obvio, pero "el sujeto que miramos no es el sujeto del pasado, sino el que lo reconstruye, es el sujeto que mira buscando una memoria desde la diferencia de ser después de las heridas y de sus cambios".

Por lo tanto, las historias no poseen referentes ni son objetivadas. La historia es reelaborada por un sujeto a partir de sus huellas consideradas desde el presente merced a una lógica narrativa en "la que procura dotar de sentido a aquello que cuenta (...). Por eso el gran reflejo especular que la historia de vida ofrece a la cultura y a las diferentes disciplinas que la incorporan como práctica, es la imagen de sí de la persona misma, y la imagen del mundo recreado en la necesaria recuperación de ese pasado. "

c) El problema de la identidad:

* Conflictos de identidad: Los sujetos sociales son atravesados por tres culturas: la del linaje, la de los logros y la de las subcultura de referencia que implican los estilos de vida, las modas y los modos de vivir que se manifiestan en el siglo XX.
* La edad del sujeto: El tiempo se halla patentizado desde el comienzo del relato. Se articulan desde el mismo los recuerdos y los olvidos, subraya la importancia de lo sucedido, marca la experiencia a partir del cambio y lo que se diluye en lo inconsciente que labora en la narración.
* El género: Del sexo dependerán los temas que los sujetos narrarán. Por ejemplo en el caso de los hombres narran 'lo que han hecho', las mujeres narran 'las relaciones que poseían' con otros sujetos. Pero esta diferencia puede variar según el momento histórico.
* El habitat: Aquí la identidad se relaciona con el lugar desde y de donde se habla el cual organiza el relato. Existen dos dimensiones: 1) el espacio como referente de la identidad: el sujeto no reconoce el lugar donde vive como un lugar, sino que sólo toma conciencia a partir del señalamiento del otro (esto se refleja en la expresión: "sos de..."); 2) cuando se experimenta la emigración y el sujeto debe reconocer su identidad en la diferencia.
* Status social: como articulador de la mirada sobre el pasado y sobre el presente.

d) La memoria individual y colectiva: el relato particular posee dos expectativas: 1) articula un espacio de palabra e interlocución en donde la historia de vida como testimonio se superpone a "la crónica verídica y cronológica de los acontecimiento del pasado" ; 2) se intersectan dos épocas que trasciendan la individualidad de ese sujeto e implican necesariamente lo colectivo. Por lo tanto en la tarea de investigación, el investigador reconstruye su mirada sobre el presente.
En la historia oral se liga la memoria colectiva con lo particular del sujeto mediante la experiencia grupal de ese sujeto que exhibe su historia de vida. Pero se debe tener en cuenta que la memoria produce una selección, es decir que son "antes los mitos del presente que los del pasado los
que abren o bloquean las posibilidades de relato. (...)El individuo estructura su relación con la realidad a través de las categorías lingüísticas y retóricas propias de su grupo. La realidad es percibida, clasificada y organizada por medio de las posibilidades del lenguaje. Lo colectivo está, irremediablemente presente en cada individuo."

Por último, señalemos dos cuestiones de método:

a) Diseño de la investigación: Al no ser un trabajo muestral, la investigación se basa en ordenar una secuencia de entrevistas en función de los relatos producidos. La preparación de las entrevistas dependerá de cómo se constituyan los contextos de las escenas vividas en el pasado y el de las escenas del presente de los sujetos. Y cuando se conozcan estos contextos podrá hacerse el guión pertinente a la investigación que se desea realizar.

b) Los datos y su interpretación: Los datos que se obtienen son relatos complejos y expresivos, por eso se debe controlar el no caer en una recepción simpática de rechazo o aceptación. De la ahí la importancia de la verificación por saturación de Bertaux. Es decir el repertorio de entrevistas y preguntas, su transcripción y su análisis. Sobre este tema existen dos versiones. La primera es meramente práctica, en donde el investigador tiene la impresión de no aprender nada nuevo en relación al objeto sociológico de la investigación. La segunda es más reflexiva, la saturación remite a la representación que el equipo de investigación o el investigador se hace de su objeto de investigación y no en el plano de la observación que irá modificando la representación inicial de los investigadores, pero no se llegará a un saber absoluto, porque siempre existe la posibilidad de que la representación sea cambiada por nuevos informantes.

Un saber sobre los ancianos: dos teorías en espejo
Existen dos teorías fuertes sobre la vejez. La primera es la teoría del desapego: Según esta teoría el sujeto que envejece va perdiendo interés vital por los objetos y actividades significativas que le posibilitaban una interacción social y se produce una apatía emocional sobre los problemas de los otros y, al mismo tiempo, el sujeto se encierra en sus propios problemas. Para sus autores este es un proceso normal, una situación deseada y buscada por el sujeto debido al declinar de sus capacidades, que tiene por fin una redistribución de las reservas sobre menos objetos pero que son los más significativos para el mismo sujeto. Esta automutilación que implica el aislamiento progresivo del anciano, produce un efecto secundario: posibilita el recambio generacional pues no interfiere con el mismo.

Digamos en síntesis que la teoría del desapego sostiene: 1) Este proceso es universal; 2) inevitable, porque está apoyado en procesos psicobiológicos y 3) es intrínseco, no está condicionado por los social.

¿Cuál es la conducta a seguir por los otros? La de inducir o favorecer este apartamiento progresivo como paso preparatorio para la muerte. ¿Que clase de sujeto supone esta teoría? Supone por un lado una evolución hacia lo social y luego un apartamiento de lo social, supone que un individuo entra en lo social para luego separarse de él. Tenemos aquí presente un mito, el de suponer la oposición individuo/sociedad. Pero el sujeto es social porque en su surgimiento ya se halla inmerso en un universo simbólico que le precede. Este mundo implica que las situaciones deseadas no son existentes en sí mismas sino en relación al deseo de los otros. Según esto, a esta teoría podemos realizarle tres críticas de distinto nivel de análisis:

1) Práctica: La sociedad se inclina a desarrollar políticas de segregación y a considerar a los viejos desde una actitud nihilista, es decir que la vejez no tiene ningún valor.
2) Teórica: Se ha demostrado que cuando se realiza una crítica a la teoría del desapego se incluyen hipótesis ad hoc que salvan la teoría, siendo por esta razón no falsable y no científica en el sentido popperiano.
3) Empírica: La evidencia es inadecuada para ser base empírica de la teoría. Se comprueba que en un entorno positivo los viejos prefieren la actividad y los intercambios al desapego.
Si el sujeto sólo realiza su existencia siempre en relación al otro, entonces el desapego ya no es un ideal. Todo lo contrario, es un problema ¿Cómo alguien deviene aislado? ¿Qué hacer para que el viejo deje de aislarse y ser aislado?

Estas últimas pregunta introducen los objetivos de la Teoría del Apego, esta sostiene que el argumento del deterioro supone la comparación de la satisfacción del adulto mayor desde el punto de vista del joven. El buen envejecer en la teoría del apego será la capacidad subjetiva de aceptar y acompañar estas inevitables declinaciones sin obstinarse en mantenerse joven. Aquí no hay renuncia arbitraria, sino un uso activo del potencial que el sujeto posee en ese momento. Los otros, por ende, tendrán que tomar una posición de intentará que cada viejo se mantenga apegado a sus actividades y objetos lo más que pueda y, en caso contrario, buscar una actividad sustitutiva para su satisfacción.

En ambas teorías estamos frente al deseo del sujeto. Resumamos brevemente lo que intentamos decir: ¿quién decide lo que debe ser abandonado o no? ¿quién decide lo que debe ser sustituido o no? Se dice que se realizan estas decisiones por el viejo, por un lado sosteniendo una evolución "normal" en el caso de la teoría del desapego o, por el otro, según la teoría del apego, para evitar la crueldad del desengaño por sostener una actividad que supera sus capacidades físicas y psíquicas. Ahora bien, ¿cuál es la garantía de que la elección es la correcta? ¿No debería, quizás pensarse cómo respetar las decisiones aunque estas le sean perjudiciales?. Pero ¿perjudiciales para quién? Concluyamos este apartado con el siguiente interrogante: Tanto esmero en decidir por el anciano, extender su vida aunque le represente el abandono o sustitución de sus actividades; ¿no se deberá a lo que presentifica el anciano, como equivalente a una muerte próxima, para los vivos? El escritor Thomas Mann escribió: "En efecto, nuestra muerte es más un asunto de los que nos sobreviven que de nosotros mismos."

Conclusiones
Hasta aquí hemos expuesto una concepción del término "nuevas" tecnologías que supone:

* Interactividad
* Un nuevo concepto de máquina
* Una nueva industria
* Produce como efecto las sustitución de la fuerza de trabajo física por la fuerza de trabajo intelectual.

En segundo lugar nuestra metodología valora las relaciones singulares de los relatos de cada sujeto, es decir que se valora una relación yo-tú teniendo en cuenta el contexto histórico.
Surge aquí la siguiente cuestión: si las historias de vida remiten a lo singular, donde predomina lo que Benveniste llama una correlación de subjetividad no se presenta el problema de las nuevas tecnologías como un falso problema para los investigadores. Dicho de otro modo, si las "nuevas" tecnologías producen una modificación, que suponemos radical, de la relación yo-tú no será que esta relación es denegada por los ancianos, o sea, que la aceptan más no participan de ella.
En tercer lugar hemos expuesto dos teorías psicológicas en las cuales el saber ha producido dos imágenes del anciano totalmente contrapuestas. Quizás de un modo maniqueo. Pero hemos concluido este apartado con una pregunta sobre lo que el anciano representa para nosotros. Parecería que esta pregunta sólo remite al que ya ha concluido su existencia, pero también podemos pensar los siguiente, si como afirma Guillén que "Desde la crisis del '29 vivimos en una economía llamada neocapitalista que pone el acento económico no en el ahorro, como liberación tradicional, sino el consumo" enfocado así la jubilación del anciano no es sólo para evitarle contingencias negativas en su vida, sino también como un sujeto que debe consumir, este imperativo implica para los investigadores nuevos problemas, a saber:

1) Las "nuevas" tecnologías responden al patrón del consumo, por lo que introducir a las mismas al anciano es suponerle el deseo de consumirlas.
2) ¿No reforzaría esta imagen nuestra investigación, aunque rescate una interacción singular, es decir los primeros problemas, en caso de que los haya, del anciano en nuestra sociedad con las nuevas tecnologías?
3) ¿Estamos de acuerdo con la imagen del anciano como consumidor?
Para finalizar, sólo desearíamos realizar una observación sobre el último interrogante. Este interrogante ya no es de nivel epistemológico sino deontológico. Tendremos que decidirnos en todo caso y hacernos responsables de nuestra decisión.

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