6 de octubre de 2004

Formación de profesionales de la Sociedad del Conocimiento (Autora: Flavia Ricci)

FUENTE:http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/fv/92352.asp#

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Una parte sustancial del conocimiento que hoy necesitan las organizaciones no está en la cabeza de sus integrantes, ni en su experiencia acumulada, sino disperso por redes electrónicas abiertas. La gestión de conocimiento en red desarrolla técnicas, metodologías y herramientas para interrogar las redes y capturar el conocimiento que interesa a las organizaciones.

Para obtener ese conocimiento en red en el momento adecuado, con la rapidez requerida, son necesarias las redes inteligentes.Dichas redes son comunidades virtuales de conocimiento, construidas en función de objetivos concretos e integradas por la gente adecuada para alcanzarlos.

Están vertebradas por un espacio virtual donde toda su actividad queda registrada, estructurada y organizada en una base de conocimiento gestionada, cuyos contenidos son fácilmente buscables y diseminables.

De la Sociedad Industrial a la Sociedad del Conocimiento

Nos encontramos en una fase de transición entre la Sociedad Industrial y la Sociedad del Conocimiento.

La Red ha creado un nuevo entorno donde cada usuario puede convertirse en un emisor de información, en un comunicador, independientemente de su posición social o de la jerarquía que ocupa en una organización. Este hecho, que a simple vista parece tan sencillo, modifica los paradigmas aceptados de la comunicación. El usuario puede convertirse en productor y consumidor de información y conocimiento. Esto plantea cambios de todo tipo que afectan, fundamentalmente, a la forma como tratamos la información y el conocimiento, los dos bienes básicos de la economía de la Sociedad de la Información.

Si somos capaces de comprender estos cambios, sabremos cómo actuar en la nueva sociedad y en las organizaciones que se están generando.

Las transformaciones no son sólo de fachada: la clásica página web que certifique la adhesión al mundo digital. Los cambios fundamentales se están operando en el seno de las organizaciones, en la forma como se genera información y conocimiento en un contexto de redes participativas, cómo se gestionan estos bienes con el fin de reorientar todos los procesos internos y, a la vez, determinar la forma y el contenido de la actuación externa. Todo esto implica adoptar nuevos medios y métodos para generar, procesar y distribuir información y conocimientos en red, la creación de lugares de encuentro entre la demanda y la oferta donde se haya diseñado previamente el afloramiento del trabajo colectivo y la inteligencia compartida. En suma, sistemas de comunicación digital.

Estos cambios también se proyectan hacia el mercado laboral. El trabajo con la información y el conocimiento abre nuevos perfiles laborales que vertebran de arriba a abajo y en sentido transversal a las organizaciones. Desde los directivos hasta los trabajadores en cualquier rango, su valor esencial dependerá de su conocimiento, su experiencia y su capacidad para expresar su inteligencia en el seno de la organización.

Estamos, en suma, ante un cambio del sistema de producción de información, el cual comporta el desarrollo de áreas específicas de conocimiento, experiencias y talentos. La modificación de las rutinas de trabajo, los procesos de producción de contenidos y la organización de los flujos de comunicación en las organizaciones son los tres soportes más evidentes sobre los que se asienta esta transición.

A medida que el número potencial de emisores de información aumenta, también lo hace la necesidad de organizar y estructurar la comunicación de dicha información, así como la de diseñar sistemas para recuperarla de una manera significativa, es decir, aplicada a los fines específicos de cada organización. Esta actividad resulta fundamental en ámbitos tan aparentemente dispares como la generación de contenidos o la apertura de nuevos mercados en un mundo de redes.

Las organizaciones, instituciones, empresas, y desde luego los medios de comunicación que van surgiendo en la Red, incluso aquellos que proceden de la convergencia con los medios tradicionales, necesitan de sistemas de información capaces de promover las tres facetas que caracterizan a la Red: participación, relación entre los usuarios (interacción) y crecimiento de los propios sistemas a partir del binomio participación/relación. Esto plantea la necesidad de aprender las nuevas formas de comunicar en el contexto digital.

Las organizaciones informacionales, las que liderarán los proyectos más avanzados de la Sociedad del Conocimiento, son aquellas que comienzan a resolver la cuestión de estructurar su información de tal manera que, a la vez, resulte en flujos de comunicación orientados por objetivos específicos, ya sea la puesta en marcha de un sistema virtual de relación con sus clientes o acordar procedimientos online para consensuar la toma de decisiones. En estos casos, dominar la comunicación digital es el factor esencial para alcanzar estas metas.

La formación de los profesionales de las redes

Numerosas organizaciones están necesitando profesionales capacitados para aprovechar todo el potencial como medio de comunicación y generador de conocimiento de una red, pero hace falta formación en este sentido.

Desde en.red.ando estamos formando a los futuros profesionales de la Sociedad del Conocimiento con diferentes cursos. Un ejemplo de esto es el Master en Comunicación Digital online en.red.ando, cuya 4ta edición comenzará en noviembre próximo.

La experiencia acumulada a lo largo de estos últimos años nos ha permitido desarrollar una plataforma de formación online, una metodología de enseñanza-aprendizaje y los contenidos correspondientes a este curso. De esta forma hemos llegado a la conclusión de que toda formación online orientada a los comunicadores digitales debe:

· Enseñar cómo diseñar y dirigir redes inteligentes. Por red inteligente entendemos todo espacio de encuentro virtual, donde los participantes interactúan y generan conocimiento para alcanzar los objetivos prefijados.

· Organizar la comunicación en una intranet. Conocer y organizar los elementos imprescindibles para la organización de la información y la comunicación en una intranet corporativa.

· Explicar cómo gestionar el conocimiento en red en una organización. Las redes nos permiten obtener la información que se encuentra tanto dentro como fuera de una organización y estructurarla. La gestión de esa información y su transformación en conocimiento es vital para la competitividad de las organizaciones de las empresas.

· Promover la toma de decisiones en red. Las redes inteligentes permiten que los personas implicadas en la toma de decisiones relacionadas con proyectos o procesos de producción, interactúen en el mismo espacio virtual, independientemente de variables como el tiempo o el espacio. De esta manera pueden alcanzar los consenso necesarios para la toma de decisiones.

· Orientar el desarrollo de proyectos en entornos virtuales.El uso de Internet en las organizaciones requiere de profesionales preparados para estructurar y gestionar proyectos específicos utilizando de manera adecuada los recursos de las redes.

· Enseñar a crear comunidades virtuales del conocimiento. Agrupar personas, profesionales o colectivos en torno a objetivos concretos para adquirir conocimientos aplicados a problemas que de otro modo sería complejo afrontar.

· Crear medios de comunicación en la Red. El nuevo paradigma de comunicación que surge en la Sociedad de la Información (todos podemos ser emisores y receptores en el proceso de comunicación) exige nuevos medios de comunicación que generan interacción y participación entre los participantes.

· Crear contenidos. Generar contenidos a partir de la información existente en la Red, con participación e interacción de las personas que se encuentran en el espacio virtual de una red inteligente. Todo definido con unos criterios de calidad y unos objetivos previamente establecidos.

Nuevas demandas del mercado

Las organizaciones se preparan para las nuevas demandas del mercado, organización y comunicación e innovación en el campo de la información para lo que se hace imprescindible contar con nuevos perfiles profesionales que sepan adaptar los procesos que integran y aprovechan las tecnologías de la información y la comunicación.

En el caso de los comunicadores digitales los nuevos perfiles de los deberán ser:

· Organizadores de la comunicación digital para, en y entre las organizaciones
· Organizadores en red de la información como capital fundamental tanto de una organización como de los agentes que la componen.
· Desarrolladores de la formación continua de los agentes integrantes de una red inteligente.
· Gestores de información y creadores de conocimiento en entornos virtuales.
· Arquitectos de contenidos y de procesos de comunicación en las Intranets.

Gestión de Conocimiento en red (GC-r) a través de redes inteligentes

Como mencionamos, una parte sustancial del conocimiento que necesita toda organización para sobrevivir en un determinado entorno se encuentra dispersa en las redes electrónicas abiertas. Este conocimiento que poseen las personas no está estructurado, organizado o circunscrito a zonas concretas de la red. Al contrario, fluye de manera caótica, desestructurada, mezclado con muchos otros elementos de información (y desinformación).

El desafío estriba entonces en desarrollar metodologías y herramientas que permitan gestionar este conocimiento en red, a fin de que sea posible organizarlo, estructurarlo, sistematizarlo en una "base de conocimiento" capaz de generar "productos de conocimiento" diseminables y aprovechables también por otras.

Ahora bien, de lo dicho hasta ahora, está claro que la GC-r solamente puede darse en entornos colaborativos, diseñados para promover la interactividad entre sus miembros y para registrar los intercambios a fin de que formen parte de la base de conocimiento. La creación de estos entornos es lo que nos lleva a las redes inteligentes y a las comunidades virtuales de conocimiento.

Caso práctico de red inteligente: en.medi@

Una red inteligente es aquella que se construye alrededor de objetivos concretos, integrada por la gente interesada o designada para alcanzar esos objetivos, y dotada de un espacio virtual donde toda la actividad queda registrada y organizada en una base de conocimiento común, gestionada, estructurada, buscable y diseminable.

en.medi@ es una tecnología desarrollada por en.red.ando para la gestión de conocimiento en red y la creación de comunidades virtuales. Esta tecnología posibilita la creación de una red dedicada a análisis y debates sobre temas específicos y pautados de antemano y, a la vez que se debate sobre ello, debido a que se utiliza la tecnología en.medi@, los miembros de la red aprenden a generar y gestionar conocimiento en red.

Las redes inteligentes son una especie de 'fábricas de conocimiento', espacios determinados fundamentalmente por la interacción de sus participantes. En todo en.medi@, cada uno de los participantes, cada uno con sus motivos particulares para darse de alta en un espacio como éste, sin lugar a dudas está unido al resto por el interés en la temática principal del espacio. Una red inteligente, por tanto, es el revés de Internet desde el punto de vista de las características de ésta, de su funcionalidad y de su forma de uso. Para buscar información en Internet tengo que usar buscadores (no sé dónde está la información, ni si es original, contrastada, pierdo tiempo, cuesta construir los recursos que necesito, etc.). Para buscar información en la red inteligente, en cambio, tengo que promover que ésta la produzca y que se convierta en conocimiento a través de las interacciones (de ahí su inteligencia). Esto se resume en dos principios básicos:

1) La red inteligente que tenga participantes inteligentes, gana.
2) La red inteligente que haga más inteligentes a sus participantes inteligentes, gana más.

Por eso decimos también que la potencia de una red inteligente se multiplica por el cuadrado de sus nodos (sus puntos de conexión con otras redes de similares características).

Todo en.medi@ va tomando forma a partir de las necesidades y demandas de todos y cada uno de sus miembros. Son estos miembros quienes, a partir de su participación, dejan de ser personas anónimas para aportar a toda la red sus conocimientos, puntos de vista y discrepancias. En esta actividad cuentan, además, con el apoyo del moderador y de los gestores de conocimiento en red, quienes se encargan de apuntalar y abrir el espectro del debate mediante la aportación de documentos significativos, experiencias, análisis, reseñas, etc., que se publican en las zonas de aportación.

Sin embargo, esta actividad, crucial desde el punto de vista de la inteligencia colectiva que gestiona la red, no tiene por qué estar circunscrita a quienes desempeñan la labor de gestores de conocimiento en red. De hecho, todos podríamos (y deberíamos) cumplir con esta función, porque es una de las piezas angulares de la GC-r y del tipo de base de conocimiento que es capaz de construir. Es cierto que los grados de participación en el debate pueden ser muchos y muy diferentes. Desde la mera observación porque uno se siente representado, en cierta medida, por lo que otros participantes ya están expresando, hasta la intervención directa para exponer puntos de vista o áreas temáticas nuevas. En este amplio abanico, el término participación tiene rasgos muy peculiares y bastante diferentes a lo que se entiende por participación en el mundo real. A fin de cuentas, todos hemos aceptado compartir un espacio para debatir la gestión de conocimiento en red, a la vez que disponemos de un "simulador" para ensayar cómo se hace esto.

La gestión práctica de conocimiento en red busca en todo momento un equilibrio entre el debate y la documentación correspondiente, entre la participación activa y los momentos de asimilación del material publicado, entre lo teórico y lo práctico de la GC-r. Y por sobre todo, la gestión de conocimiento en red es dinámica, como sucede todas las redes que se precien de encarnar la inteligencia individual y colectiva de sus miembros, siempre que estos la expresen y encuentren los mecanismos adecuados para hacerlo.

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